lunes, 14 de abril de 2014

Los Dados de Peña Nieto, ¿echados ya por Oliva y Cordero?

*  LE SALE MÁS BARATA ESA PAREJA...QUE REGALAR EL 2018 A SOCIOS "CONVERGENTES" DE MADERO

*  OCEANOGRAFÍA, STRIPPERS Y LAS CUENTAS DE ELBA ESTHER, VULNERAN A MADERISTAS Y CORDERISTAS

*  LA SUCESIÓN PANISTA: ENTRE LA CORRUPCIÓN Y LA TRAICIÓN AL PRI DE GOBERNADORES


De JOSÉ A. PÉREZ STUART
Si es cierto el antiquísimo adagio de que "las apariencias engañan"....todo parece indicar que Enrique Peña Nieto parece haber decantado en favor de Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva para dirigir a la tercera fuerza política de México, el PAN, a partir de mayo venidero.

Teniendo en manos de la Procuraduría General de la República y de la Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, los expedientes de los principales cabecillas de las dos corrientes en pugna dentro del Partido Acción Nacional, cuando menos hasta la más reciente evaluación no política, sino de Inteligencia, realizada en Los Pinos, la conclusión era tajante: le resultaba menos oneroso al nuevo sistema en formación, darle el placet a la pareja, que a la sinfónica que financia, con recursos públicos, a Enrique Madero.

Vayamos por partes:

1.- El proceso electoral que se realiza dentro de la tercera fuerza política del país, el Partido Acción Nacional, es en medio de un campo minado, pero con una peculiaridad: la superficie está total, absolutamente conformada por excremento y los estallidos producidos hasta el momento, difuminan desde residuos de pólvora, hasta trompos con punta de clavo afilado, pasando por tornillos, resorteras y hasta calzoncillos de stripperscabaret dancer o desnudistas, según guste usted llamarles. Se están dando, pues, con todo.

2.- Los contendientes están total y absolutamente cubiertos de corruptelas: desde Madero con su séquito de casineros y zedillo-elbistas que lo financian, hasta Cordero-Oliva, con envueltos los dos en casos de responsabilidad por operaciones multimillonarias de lavado de dinero, el primero, y el exgobernador por toda su carga de corruptelas denunciadas por los guanajuatenses durante todo su mandato.

3.- El llamado Caso Oceanografía tiene la extraordinaria ventaja para Peña Nieto y las fuerzas conformadoras del nuevo sistema en formación, que embarra a los dos grupos "panistas", por igual. Personeros de ambas facciones están mezclados: desde el otorgamiento de jugosos contratos sin licitación, la autorización de créditos sin respaldo, la elaboración de facturas apócrifas, hasta los depósitos cíclicos de algún gobierno estatal a determinadas cuentas bancarias, que terminaban constituyendo un porcentaje fijo que al final beneficiaba al mismo grupito político-magisterial que todos ya conocemos.

4.- Los expedientes han sido enriquecidos por los trabajos realizados en el área de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, que ahora ya, merced a los ordenamientos vigentes, ya no está amarrada a los laberintos político-policiacos de la Procuraduría General de la República y bloqueará, por ejemplo, recursos de particulares y personas morales vinculadas con el narco. Cada día son más voluminosos los expedientes, los rastros bancarios dentro y fuera del país se han seguido a profundidad dentro y fuera, y las culpabilidades se extienden.

5.-  El conflicto en el PAN nació del apetito calderonista por "seguir mandando", desde el exterior. A pesar de la vieja convicción panista de impedir los maximatos, Calderón estuvo operando a través de Cordero y sus más cercanos, para torpedear las añoradas Reformas Estructurales. Quería someter a Peña Nieto a su visto bueno desde la bancada blanquiazul en el Senado. Y al sabotear la aprobación de las Reformas y tratar de imponer sus condiciones y tiempos, apuntaba al hundimiento del original mecanismo que desbarató todos los anteriores esfuerzos emprendidos: al Pacto por México. Esta es la raíz de fondo del conflicto.

6.-  Las dirigencias de las tres principales fuerzas partidistas del país, aportaron y sacrificaron en torno a las Reformas. No hubo vencedores ni vencidos. Tanto el nuevo PRI, como el PRD y el PAN, impulsaron cambios, injertos y nuevas medidas o enfoques. El trabajo no ha concluido, porque ahora faltan las llamadas "leyes secundarias", donde como siempre y en todo momento, el Congreso cumple su compromiso: analizar, modificar y aprobar proyectos o iniciativas del Ejecutivo.

7.-  Desde tal perspectiva, la reelección de Madero se presentaba como impostergable, a efecto de asegurar la continuidad del Pacto. Ello obligó al propio PRI a ceder posiciones, como Baja California, que ayudaran a prestigiar la posición de Madero dentro de las filas panistas. El crecimiento y desarrollo nacionales, sólo alcanzables mediante Reformas Estructurales, fue lo que se antepuso a los triunfos electorales. No el Pacto en sí, sino los efectos positivos del Pacto a mediano y largo plazos.

8.-  Sin embargo, al paso del tiempo, una vez aprobadas las Reformas, se produjeron dos situaciones que movieron el tapete sobre el que se estaban moviendo las piezas:

a)  Sobre el proceso interno para la reelección de Madero en el PAN, se montaron dos tipos de gobernadores:

*  Los tránsfugas del priísmo, que en el zedillato de 18 años llegaron al poder mediante las alianzas del PAN con el PRD, Convergencia y PANAL, y

*  Ciertos gobernadores de militancia formal, oficialmente priísta, pero que contra Peña Nieto y el nuevo PRI, pretenden revivir en el 2018 lo que con el zedillato orquestaron en el 2000: una falsa alternancia del poder, una falsa transición democrática. En otras palabras, hacer volver ganar al PAN en los próximos comicios presidenciales; pero no mediante un PAN prestado, como lo hicieron Fox y Calderón, sino ahora sí, un PAN ya totalmente en sus manos, donde queden reemplazados los pensamientos de Efraín González Luna y Castillo Peraza, por la figura de Ignacio Zaragoza.

En otras palabras, lo que no pudieron hacer con el PPS, con el PARM, con el PRD, con Convergencia ni mucho menos con el PANAL, ahora sí, con un PAN falso, vendernos el espejito de "la transición", de "la alternancia"...pero entre ellos. 

b) Aparentes desencuentros entre Cordero y Felipe Calderón, por las ambiciones del segundo y la defensa de su propia personalidad de parte del primero, y

c)  La explosividad del Caso Oceanografía, que adquirió niveles internacionales con motivo de daños financieros al ente neoyorkino Citigroup, y la intervención obligada de las autoridades  fiscalizadoras estadunidenses, ante lo que en el fondo constituía la madeja de corrupción en torno a esa firma mexicana: lavado de dinero a gran escala. De narcos y de políticos.

9.-  Frente a ese panorama, tanto el estallido internacional y mediático del Caso Oceanografía, como el cúmulo de información recabada a partir de las pesquisas en torno a las finanzas de Elba Esther-PANAL-SNTE, modificaron por completo el panorama para Enrique Peña Nieto y el nuevo PRI, en lo que se refiere a la sucesión en el PAN, las Reformas Estructurales, el Pacto por México y la coyuntura electoral.

En otras palabras, la celada tendida al mismo Peña Nieto por ciertos gobernadores que financian a Madero --consistente en apoyar el Pacto a cambio de la Presidencia en el 2018--, fue sepultada. Ahora, el que tiene la sartén por el mango es Peña Nieto. El tiene en sus manos los expedientes, donde queda en claro la participación de muchos de los involucrados en esa mañosa reelección de Gustavo Madero, en las operaciones ilícitas que han tambaleado los cimientos de fuerzas políticas del viejo sistema.

Por lo pronto, dos cosas:

*  Los calderonistas más rancios, los íntimos del exPresidente, han leído con claridad los signos de los tiempos y realizan juntas privadas para establecer alianzas electorales con el PRI, a efecto de terminar con control perredista del gobierno de la ciudad de México, en las próximas elecciones generales, las de mitad del sexenio. Ellos, los mismos que acusaban a Madero de "entreguista" por negociar en torno al Pacto por México.

*  Los gobernadores neopanistas y "priístas" que pretenden revivir el esquema zedillista, esforzados en sus alianzas a través del asalto de los "convergentes" al PAN, están siendo vapuleados desde lo alto, con mensajes mediáticos de contenido sicialiano, en donde quedan en claro sus vulnerabilidades

Por algo me vino a la memoria lo que Emilio Azcárraga Milmo nos decía a diario: la Virgen de Guadalupe, el Presidente de la República y las Fuerzas Armadas, son intocables.

Algunos parecen no haberlo escuchado. 
FIN
P.D.
UNOS ENCABEZADOS SOBRE AFIRMACIONES  DE CORDERO.- MADERO Y ÉL, LO MISMO...

Me gustaría tener el voto personal de Elba Esther: Cordero

Credito:
Notimex









No vimos malos manejos de Elba Esther en sexenio deCalderónCordero

Milenio | 10:14


Distrito Federal—
 El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, ErnestoCordero, afirmó que en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón se desconocía los movimientos irregulares de la maestra ElbaEsther Gordillo, y rechazó que se le haya perdonado a la lideresa magisterial en esa administración.

Al cuestionarlo si durante su paso por Hacienda no se detectó alguna irregularidad en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el ahora presidente del Senado respondió: “Pues no, y como lo dijo el procurador con mucha claridad; lo que detonó toda esta investigación fue una observación relevante como se denomina en la regulación bancaria en dic de 2012 y de ahí se inicia la investigación”.

¿Quiere decir que se hizo millonaria en dos meses?

“No, que la investigación se detona con una observación que surge en diciembre del 2012, surge en ese tiempo, y nosotros no tuvimos esa observación relevante antes”.

Entrevistado en la sede senatorial, Corderonegó que en la administración pasada se haya perdonado a Gordillo.

“No, de ninguna manera, nadie estuvo por encima de la ley, y creo que hay que completar esa pregunta y decir; si no se la perdonó el presidente (Carlos) Salinas, no se la perdonó el presidente (Ernesto) Zedillo, el presidente (Vicente) Fox o Calderón; yo creo que no es así, yo creo que las cosas van madurando, se van haciendo las investigaciones cuando hay evidencia de las cosas, y en este momento está así”

¿Les hubiera gustado en el sexenio panista de Felipe Calderón detener un pez gordo comoElba Esther Gordillo?

“En la administración del presidente FelipeCalderón nunca se actuó por consigna, no se detenía a las personas por gusto, no se detenía a las personas simple y sencillamente por percepción pública, se procedía de acuerdo a la ley respetando al estado de derecho como estoy seguro se hace en esta administración también”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario